Debido a que se detectó que las Palmas Reales sembradas sobre el camellón del bulevar Paseo Las Palmas son intrusivas y que sus raíces terminaron por afectar la tubería de agua potable, drenaje y pavimento, se tomó la decisión, junto con las familias del sector, de que sean trasplantadas a otros sitios donde no dañen a la infraestructura urbana.
El Alcalde Javier Lamarque Cano manifestó que dicha afectación fue detectada cuando iniciaron los trabajos originales de pavimentación del bulevar Paseo Las Palmas, entre Jalisco y Francia, al constatar que las raíces de las palmeras y otras plantas destrozaron la red hidrosanitaria y destruyeron la superficie de rodamiento, por lo que se modificó el proyecto original y se optó por la introducción de nueva red hidráulica y sanitaria previo a la obra de pavimentación.
Sin embargo, la permanencia de la vegetación seguiría representando un problema para la durabilidad del proyecto, es por ello que se solicitó un dictamen de Ecología y en reunión sostenida con las y los vecinos, el 21 de febrero se acordó no talarlas sino trasplantarlas a otras partes de la ciudad.
Además del retiro y preservación de la arborización, se eliminará el bulevar con el fin de ampliar la superficie de rodamiento y agilizar la movilidad en esta vía por la que circula el transporte urbano y el tráfico vehicular de las colonias Villa Fontana, Valle Dorado, El Rodeo y Villas del Trigo.
De tal manera que las 114 plantas de diversos tipos y las 61 Palmas Reales se trasplantarán en las calles Nueva España, Versalles y Hernán Cortés del fraccionamiento Villas de Cortés, así como en la salida norte de la ciudad, entre otros sitios ya seleccionados por la Secretaría de Imagen Urbana y Ecología.
Cabe mencionar que, del total de plantas, sólo 7 son especies protegidas, entre ellas 4 Amapas y 3 Biznagas, por lo que el resto pudieron haber sido taladas, pero se optó por ser amigables con el medio ambiente y trasplantarlas.