Más de 60 personas fueron albergadas ante situación de riesgo en sus hogares
Con el fin de salvaguardar a familias en situación de vulnerabilidad ante las lluvias provocadas por el huracán “Hilary”, el Presidente Municipal Javier Lamarque Cano, ordenó se tomarán acciones de inmediato en la Comisaría de Pueblo Yaqui, donde integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil habilitaron el plantel educativo del COBACH como albergue.
El munícipe acompañado de la Presidenta del Voluntariado de DIF Cajeme, Dra. Martha Patricia Patiño Fierro y el Titular de Protección Civil Municipal, Francisco Mendoza Calderón, supervisó mediante un recorrido las estrategias y acciones que se implementan para salvaguardar a las familias de Pueblo Yaqui.
“Estamos recorriendo algunos lugares de Cajeme, pero en particular aquí en Pueblo Yaqui porque sabemos que es donde hubo mayor afectación, hasta el momento lo que tenemos reportado es vecinos de una colonia que sufrieron la inundación de sus viviendas y se les ayudo a evacuar ese lugar, acondicionando el COBACH como albergue mientras pasa el riesgo por las lluvias producto del huracán Hilary”, expresó Lamarque Cano.
Dio a conocer que a las decenas de familias afectadas que se encuentran en el albergue se les está apoyando con atención médica, colchonetas y alimentos.
Añadió que derivado de las lluvias registradas solamente se tiene a Pueblo Yaqui como una de las zonas de riesgo afectada, no registrando hasta el momento situaciones de riesgo en la ciudad.
La Dra. Martha Patricia Patiño Fierro, Presidenta del Voluntariado de DIF Cajeme, explicó que se mantendrá un seguimiento continuo con las familias afectadas, asimismo, emitió un llamado de solidaridad a la población en general a sumarse a este tipo de acciones donando víveres, ropa y pañales.
“En DIF Cajeme ante este tipo de situaciones nos coordinamos de inmediato con Protección Civil Municipal, hacemos un llamado al voluntariado de DIF y procedimos de inmediato a acercar víveres, en esta ocasión trajimos frutas, pan, agua y pañales”, mencionó.
El titular de la unidad de Protección Civil Municipal, Francisco Mendoza Calderón, añadió que se mantendrán de forma permanente en el albergue de Pueblo Yaqui hasta que no exista riesgo alguno para las familias.
“Se va a quedar un doctor aquí en el albergue, así como personal de Protección Civil y estaremos alertas y muy al pendiente para atender cualquier posible situación de riesgo, a las y los ciudadanos les decimos que actualmente Hilary ya se encuentra en Baja California impactando, lo que nos puede llegar a nosotros es aún la probabilidad de lluvias por el desprendimiento de las nubes y humedad, estamos haciendo recorridos y seguimos monitoreando los riesgos”, externó.
La Comisaria de Pueblo Yaqui, María del Rosario Valdez, agradeció el apoyo por parte de la actual administración que encabeza el Alcalde Javier Lamarque Cano y reconoció a elementos de la Policía Municipal, quienes rescataron a una persona con discapacidad motriz de ahogarse.
“Estamos muy agradecidos la gente estaba muy renuente en salir de sus hogares y las autoridades nos apoyaron a hacer recapacitar a la sociedad en situación de riesgo, estamos contentos porque no hay vidas que lamentar, se presentó un caso de un señor con discapacidad que se estaba casi ahogando y elementos de seguridad pública lo rescataron”, dijo.
Ante cualquier situación de riesgo el Gobierno Municipal te exhorta a llamar de inmediato al número de emergencias 911, donde cualquier percance a consecuencia de las lluvias podrá ser canalizado a los diversos cuerpos de emergencia según sea el caso.