Debido a la baja producción de pesca en la Presa del Oviachic, el Alcalde Javier Lamarque Cano, continúa con el programa de repoblamiento en coordinación con la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora.
En esta ocasión la presa se repobló con 200 mil especímenes de tilapia de la variedad GIF producidas y donadas por la empresa sonorense “Laboratorios CRILAP” que formaron parte de dicho plan, dando un acumulado de 1 millón 200 mil tilapias sembradas en esta administración.
La siembra de tilapia se dio gracias al interés de Laboratorios CRILAB en hacer labores de repoblamiento en el estado de Sonora, informó Gabriel Raúl Sánchez Almeida, Subsecretario de Pesca y Acuacultura del Estado.
“Yo resalto mucho lo que ha venido haciendo el municipio de Cajeme, está 100 por ciento enfocado en el rescate de la pesca, es el único municipio a nivel nacional que tiene un convenio con CONAPESCA”, agregó.
El Director de la Unidad Municipal para el Desarrollo Rural, Rubén Gastélum Vargas, informó que el Presidente Municipal sigue con las actividades del plan de rescate y repoblamiento para atender a los productores y buscar solventar sus necesidades.
“Seguimos repoblando, todas las actividades de repoblamiento vienen a sumar a nuestros productores que han estado soportando esta decadencia”, señaló.
José Alfredo Baena, Subdirector de Desarrollo Rural, comentó que la liberación de alevines beneficiará a alrededor de 1,000 pescadores, 25 cooperativas activas y 170 embarcaciones.
Después de la liberación de las crías de tilapia, el Delegado de SADER, Plutarco Sánchez Patiño, Rubén Gastelum Vargas, José Alfredo Baena, Gabriel Raúl Sánchez Almeida y Alejandro Pérez Rubio, Presidente de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva del Estado de Sonora, se reunieron con el Presidente Municipal donde platicaron y les agradeció por el trabajo realizado.