Con cerca de 90 mil acciones enfocadas a la prevención de los delitos culminó el 2023 la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de sus diversas áreas, informó el Comisario Claudio Cruz Hernández.
El Jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal dijo que mediante Programas Preventivos se realizaron 51 mil 518 acciones, visitando escuelas, colonias, comisarías y delegaciones, donde se impartieron diversos temas, talleres, pláticas y actividades didácticas preventivas.
Mientras que, en la Unidad Especializada para Menores de la SSPM, se brindaron 7 mil 905 atenciones, tales como terapia psicológica, redes de apoyo, visitas domiciliarias, traslados a centros de rehabilitación, taller para padres, programa Barber Shop, canalizaciones a la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y Adulto Mayor, entre otros.
“Para este 2024 vamos a continuar con temas preventivos a través de los operativos permanentes por parte de Tránsito y la Policía Preventiva, además de los programas gratuitos que realizan las diversas áreas de nuestra corporación, invitamos a las y los ciudadanos a visitar nuestro edificio ubicado en calle 300 entre Jalisco y Paseo Miravalle para que se empapen de nuestros diversos servicios sin costo”, comentó.
Añadió que por parte del Grupo UMAV se atendieron 7 mil 411, capturando a 157 personas en su mayoría hombres por la presunta comisión del delito de violencia familiar, quienes fueron turnados ante la Fiscalía General del Estado de Sonora.
Asimismo, en la Academia de Policía Municipal se llevaron a cabo 2 mil 372 cursos, capacitaciones, talleres e información para aspirantes a cadetes, seguido de mil 275 llamadas atendidas por parte de la Policía Ambiental y mil 16 acciones por parte del departamento de Semaforización y Señalización de la corporación.
Al término, Claudio Cruz Hernández, Secretario de la SSPM mencionó que en el tema de los delitos de alto impacto se registró una reducción del 31 por ciento, al presentarse una tendencia a la baja de forma comparativa entre el 2021 donde se registraron 737 homicidios dolosos, mientras que en el 2022 fueron 543 y el año pasado cerró con 513.
“Para continuar con la reducción de este lamentable tipo de delitos, hacemos un llamado a las y los ciudadanos a denunciar cualquier delito al número de emergencias 911 o a través de la denuncia anónima al 089 donde no se pide ningún tipo de información del denunciante”, finalizó.