Ante la presencia de los mandos y elementos de fuerza del 60 Batallón de Infantería, así como autoridades de corporaciones policiacas de los tres órdenes de Gobierno, representantes del sector educativo e invitados especiales, el Director de Asuntos de Gobierno, Carlos Cuen Miramontes, en representación del Presidente Municipal, Javier Lamarque Cano, encabezó la conmemoración del 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Con el Lábaro Patrio ondeando a media asta, desde la plaza Álvaro Obregón, el Coordinador de Identidad y Formación Ciudadana, Fernando González Meza recordó la férrea defensa de los Héroes de Chapultepec, “seis jóvenes que lucharon con valor y patriotismo hasta el último aliento”, siendo ellos, el Teniente Juan de la Barrera y los Cadetes Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia y Vicente Suárez, mejor conocidos como Niños Héroes, quienes, al ofrendar su vida, son recordados como los mejores hijos de la patria.
“Hoy nos reunimos para honrar la memoria de seis jóvenes valientes que el 13 de septiembre de 1847 dieron su vida en defensa de nuestra patria en el castillo de Chapultepec. Los niños héroes, como los conocemos, representan el espíritu indomable y el amor incondicional por México”, expresó el funcionario municipal.
El Teniente Coronel de Infantería, Roberto Rico Vázquez, Comandante del 60 Batallón, emitió un mensaje con motivo del 177 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec y pasó lista de honor a los héroes que ofrendaron su vida aquel 13 de septiembre de 1847.
Luego de ello, bajo al mando del Capitán Primero de Infantería, Jairo Flores Amador, los soldados de la Sección de Fusileros, ejecutaron una salva de fusilería para recordar a los Niños Héroes de Chapultepec.
Para concluir con la ceremonia, regidoras y regidores del Ayuntamiento, funcionarios municipales y autoridades de los tres órdenes de gobierno acompañaron al representante del Presidente Municipal para montar guardia cívica y depositar una ofrenda floral frente al monumento erigido a los Niños Héroes de Chapultepec.