Sólo hubo encharcamientos en obras en proceso
Tras la lluvia que se presentó el martes por la noche, el Presidente Municipal, Javier Lamarque Cano manifestó que no hubo afectaciones mayores en las vialidades recién rehabilitadas, sólo encharcamientos en algunas calles de la ciudad, mismos que fueron atendidos de manera puntual.
Durante el programa Diálogo con Cajeme, el Alcalde Lamarque Cano señaló que en el 99 por ciento de la carpeta asfáltica renovada no se registraron daños de consideración, sólo un bache por fallas de origen y acumulación de agua en el cruce del bulevar Misión del Real y Ejército Nacional, donde trabajó el personal de Servicios Públicos y Oomapasc para desaguar el área y habilitarla para posterior bacheo y rehabilitación del drenaje pluvial.
“El 99 por ciento de la carpeta rehabilitada no sufrió ningún daño, esto es más allá de estándar de cuando hay obras nuevas en las que siempre surge algún que otro problema, ahora prácticamente no hubo mayor afectación”, reiteró el munícipe.
El Secretario de Desarrollo Urbano, Mario Alfaro Vázquez, indicó que donde sí hubo afectación son en las obras que están en proceso la sur de la ciudad, donde se registraron encharcamientos en los trabajos de terracerías, los cuales fueron atendidos de inmediato en calle Las Palmas, Ley Federal del Trabajo y Paseo Miravalle; así como en los aproches que se construyen a lo largo de la recién pavimentada avenida Yaqui.
Al registrarse una acumulación de 23 milímetros en el área urbana, el Secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Gerardo Sastré Iriarte, manifestó que se trabajó oportunamente en el rebombeo para el desfogue del paso a desnivel de la calle 200, donde se mantuvo cerrada la circulación durante la misma noche del martes.
También, dijo, se realizó la limpieza de parrillas en más de diez kilómetros de drenaje pluvial y en 500 bocatormentas, ya que los escurrimientos arrastraron ramas y desechos sólidos que se encontraban sobre el arroyo vehicular.
Por su parte, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, señaló que, derivado de acciones preventivas, no hubo reportes de afectaciones en zonas bajas como Yucuribampo y Tesopobampo, tampoco en las Granjas Micas ni la colonia Rosales.
Mencionó que los daños registrados fueron a causa de rachas de viento hasta 81 kilómetros por hora, mismas que provocaron la caída de 26 árboles, dos lonas de espectaculares, se detectaron dos espectaculares que presentaban fallas estructurales, por lo que fueron removidos para evitar riesgos.
Respecto al hundimiento que se presentó en la calle Michoacán y Melchor Ocampo, de la colonia Luis Echeverría, Mendoza Calderón indicó que el área fue asegurada y ya se realizan trabajos de rehabilitación.