El Huracán OTIS fue devastador, atípico, inédito e imprevisto, pero sus efectos son atendidos con puntualidad por los tres órdenes de gobierno.
Desapareció el FONDEN, pero no los fondos para la atención a catástrofes.
Durante el programa Diálogo con Cajeme, el Presidente Municipal, Javier Lamarque Cano manifestó que como nunca en la historia un huracán de categoría 5 había impactado de manera frontal a ninguna región del país, tal como sucedió con la entrada del fenómeno meteorológico OTIS en Acapulco, Guerrero, por lo que su afectación fue devastadora, atípica, inédita e imprevista.
Hechos que fueron testimoniados por los diferentes centros meteorológicos internacionales y documentados por los medios de comunicación propios y del extranjero, mismos que dieron cuenta de la magnitud de OTIS, que se esperaba como tormenta tropical, para lo cual se preparó y salvaguardó a la población, pero en 12 horas pasó de ser huracán de categoría 2 a categoría 5, causando grandes e impredecibles estragos entre la zona costera a la que azotó.
Pero también, como nunca en la historia del país, la reacción del Presidente de la República fue tan inmediata, tal como lo demostró el mandatario nacional, quien al día siguiente de que el ciclón tocó tierra, ya estaba presente en Acapulco, junto con los servidores públicos de primer nivel, desmintiendo las declaraciones de gente sin escrúpulos que aprovechan la desgracia de cientos de miles de personas para sacar raja política, difundiendo mentiras.
“Dicen que las autoridades no respondieron, que el presidente no respondió y el presidente al siguiente día ya estaba en Acapulco, al siguiente día se trasladó hacia aquel lugar, no pudo llegar directamente en el carro en que iba, porque la carretera estaba destrozada, tuvo que caminar un trecho como de cuatro o cinco kilómetros, a pie, ¿Qué presidente había hecho eso? …Nadie. Y al otro lado de la carretera donde ya se podía transitar ahí los esperaba una camioneta”, expresó el Alcalde.
Agregó que, en la caja de esa camioneta, viajaron el Secretario de la Defensa, el Secretario de la Marina, la Secretaria de Seguridad Pública y a la Secretaria de Gobernación, quienes acompañaron a López Obrador en su recorrido para brindar todo tipo de ayuda e implementar estrategias para la reconstrucción de la zona devastada.
Señaló que también argumentaron que el presidente despareció el fideicomiso FONDEN y se lo robó, cuando en realidad este programa fue eliminado por el Congreso de la Unión, pues se demostró que era un nido de corrupción, pues de cada peso, sólo 30 centavos llegaban para ayudar a los damnificados.
“Una cosa es que desaparezca el Fonden y otra cosa es que desaparezcan los fondos, es diferente, los fondos si se mantuvieron y no sólo se mantuvieron, sino que se incrementaron y no sólo fueron 10 mil millones de pesos, ahorita hay 18 mil millones de pesos y ya lo dijo el presidente de la república se van a destinar para atender a las víctimas, a los damnificados de Guerrero”, señaló el Presidente Municipal.
Por si fuera poco, dijo, ya se activó un seguro de riesgos, llamado bono catastrófico por 400 millones de dólares para destinárselos a la gente de Guerrero, particularmente a los afectados en Acapulco.