Durante la ceremonia de conmemoración del 107 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política Mexicana, la titular del Órgano de Control y Evaluación Municipal, Marina Herrera Ortiz, en representación del Presidente Municipal, Javier Lamarque Cano, convocó a reflexionar sobre su contenido y a respetar los preceptos de este instrumento garante del pacto social y de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Ante representantes de las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno y funcionarios de la comuna, agregó que la Constitución determina las bases para la organización de las instituciones que se asienta en el poder político en función del interés de las sociedades.
Señaló que la Constitución de 1917 fue la primera en la historia en incluir derechos sociales, marcando de esta forma un antecedente para el resto del mundo, lo que le otorgó el reconocimiento de “La Primera Constitución Social del siglo XX”.
Añadió que la Carta Magna continúa como un instrumento vivo y apto para dirigir los destinos de la nación. Su contenido, desde su creación y hasta la actualidad, ha sido reformado más de 500 veces para ajustarse a la realidad.
“Aquellos grandes ideales que fueron plasmados en el 17, la lucha por la soberanía nacional, la lucha por más democracia y la lucha por la justicia social, son los postulados vigentes de la carta magna aún hoy 5 de febrero de 2024; pues a la vuelta de 107 años seguimos con los ideales de más democracia, de más soberanía y de más justicia social”, agregó.